jueves, 18 de octubre de 2007

La juventud cubana denuncia a golpe de rap el bloqueo estadounidense contra su país



Pascual Serrano

Casi dos mil personas, en su mayoría líderes y portavoces estudiantiles, participaron en el Pabellón Cuba de La Habana en la presentación del multimedia “Cuba contra el bloqueo”, elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex). En el acto, al que asistieron el ministro de Informática y comandante de la revolución Ramiro Valdés y el ministro de Asuntos Exteriores Felipe Pérez Roque, intervinieron diversos representantes de los estudiantes exponiendo cómo está afectando el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla y su firme disposición a mantener los principios y logros de la revolución. Destacaron especialmente los problemas que el bloqueo supone para el desarrollo de la informática e Internet en Cuba al tiempo que recordaban las iniciativas gubernamentales para desarrollar la formación de los jóvenes en este ámbito, en especial el programa Joven Club que cuenta con más de seiscientos centros de formación informática a lo largo del país.

La solemnidad y firmeza de la intervenciones contrastaba con la animación que otorgó al acto las canciones del grupo de rap Hoyo Colorao, quienes interpretaron en directo, entre otras, su emblemática canción “Di que no”, un himno contra la guerra y la política militarista de la Administración Bush que fue coreado por los jóvenes.

En cuanto al documento multimedia, que se pudo visionar parcialmente en una amplia pantalla, es de destacar la metafórica animación de su comienzo, que presenta el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba como un laberinto cuyas paredes son demolidas por una bola gigante con la bandera cubana. A lo largo de varios capítulos, el DVD multimedia repasa, entre otros elementos, la esencia del bloqueo, su cronología, su recrudecimiento reciente, el robo de marcas emblemáticas cubanas, las denuncias de Cuba en las Naciones Unidas, los informes de condena del secretario general de la ONU y los logros de Cuba a pesar de los intentos de Estados Unidos por atentar contra el desarrollo cubano. A todo ello se le adjunta una amplia galería de fotos que recogen diversos ámbitos de Cuba, como la educación, la sanidad o la cultura; así como vídeos que incluyen valiosos testimonios y ejemplos de productos que el bloqueo impide que puedan ser adquiridos por Cuba, algunos tan importantes como válvulas protésicas y marcapasos necesarios para tratar a niños con patologías cardíacas. Continuar leyendo

No hay comentarios.: